Inicio



ador iesnouderraador

















































15 de mayo 2016
La próxima sesión del taller será el martes 17 de abril a las 19:00 horas.



9 de mayo 2016
Como podéis comprobar por el tiempo a las 5 y medioa NO vamos al instituto



27 de abril 2016
La próxima sesión del taller será el jueves 28 de abril a las 19:00 horas.



18 de abril 2016     A.R.I.
El pasado 13 de abril se hizo otra sesión del club de astronomía, donde pudimos hablar sobre las constelaciones de primavera, las manchas solares y la transición de Mercurio.
En el norte, pudimos ver mediante el Stellarium, las constelaciones de Cefeo, Casiopea, el Dragón o Draco, y las Osas Menor y Mayor.
En el oeste, vimos la constelación del Can Mayor, con la estrella más brillante, Sirio, el Can Menor, Orión, Tauro con sus pléyades, Géminis y el Áuriga.
En el este, pudimos ver la constelación de Boyero y Leo.
No pudimos ver las constelaciones al aire libre debido a que con el cambio de la hora, tarda mucho en oscurecer, por tanto, a las 20:00 h de la noche no se puede apreciar todavía estrellas en el cielo.
Con el Solarscope, pudimos ver una mancha solar, es decir, un área del Sol que es más frío que el resto, por eso su color más oscuro.
También hablamos por último de la transición de Mercurio, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo y que ocurrirá entre las 13:00 h y las 20:00 h. ¿Y qué es la transición de Mercurio? Pues un evento astronómico donde este planeta pasará por delante del Sol y que podremos ver, no mirando al Sol directamente, ya que es dañino para nuestros ojos, pero sí proyectando el Sol a una superficie plana. Esto ocurrirá porque el Sol, Mercurio y la Tierra estarán alineados.



12 de abril 2016
La próxima sesión del taller será el miércoles 13 de abril a las 19:00 horas. Además de las constelaciones de primavera hablaremos del próximo fenómeno astronómico del 9 de mayo: el tránsito de mercurio.



19 de marzo 2016
La próxima sesión del taller será el martes 22 de marzo a las 19:00 horas. Si el tiempo lo permite traeré el telescopio. Si queréis, vosotros también podéis traer vuestro telescopio o prismáticos. De momento, las previsiones no son buenas. De todas formas, aunque el tiempo ne sea favorable haremos la sesión dentro.



7 de marzo de 2016   A. R. I.

RESEÑA CLUB DE ASTRONOMÍA

El pasado 3 de Marzo, tuvo lugar la siguiente sesión del Club de Astronomía. En ella, pudimos ver mediante el Stellarium, en el sur, Orión, el Can Mayor y Menor, Tauro, el Auriga y la constelación de Géminis; en el oeste no se podía apreciar nada, ya que las estrellas que se encuentran aquí no presentan una luz muy potente; en el norte, pudimos observar la constelación de Casiopea y las Osas Mayor y Menor; en el este, pudimos ver la constelación del León, que comienza a verse.

También pudimos apreciar la segunda estrella que forma la ‘cola’ de la Osa Mayor, que se ven 2 muy juntas, y que en la antigüedad, para saber si los cazadores tenían buena vista, les preguntaban cuántas estrellas veían.

Depués salimos al patio de entrada al Instituto y con los prismáticos pudimos observar Júpiter y tres de sus lunas, que luego en el Stellarium pudimos ver que había cuatro.

lunas de júpiter

También vimos las pléyades, en la constelación de Tauro, y varias nebulosas que se encuentran en la constelación de Orión.

También presenciamos tres veces un O.V.N.I., no como un platillo volante con extraterrestres dentro, sino como un Objeto Volador No Identificado, posiblemente fuera un satélite artificial, pero muy raro porque no hacía luz ni ruido.

En cada sesión aprendemos más. Es una forma estupenda de pasar el tiempo pero a la vez saber más sobre la mitología y sobre los misterios que el espacio esconde.




1 de marzo 2016
La próxima sesión del taller será el jueves 3 de marzo a las 19:00 horas. Traed bolígrafo y vuestro planisferios. Después, y desde el patio del centro, veremos las constelaciones y, con prismáticos, la constelación de Orión y las lunas de Júpiter.



14 de febrero 2016
La próxima sesión del taller será el martes 16 de febrero a las 19:00 horas. Traed bolígrafo y vuestro planisferios. Si el tiempo lo permite saldremos por los alrededores del instituto para ver las estrellas y sus constelaciones.



26 de enero de 2016
La próxima sesión del taller será el miércoles 27 de enero a las 19:00 horas. Traed bolígrafo y vuestro planisferios. Si el tiempo lo permite saldremos, como siempre, al parking del polideportivo.




15 de diciembre de 2015
La próxima sesión del taller será el jueves 17 de diciembre a las 18:30 horas. Traed bolígrafo y vuestro planisferios. Si el tiempo lo permite saldremos, como siempre, al parking del polideportivo.



30 de noviembre de 2015
La próxima sesión del taller de astronomía será el próximo martes 1 de diciembre a las
19:00 horas
Sesión corta de 1 hora de duración: 30 min en clase y 30 min de observación
Si alguno tenéis prismáticos podéis traerlos.




24 de noviembre de 2015  C. P. P.



Gracias a este taller, estoy aprendido a reconocer constelaciones y estrellas en el firmamento.
En clase, nuestro profesor nos explica todo lo que debemos saber para luego poder observarlo en el cielo.
Solemos ir al parking del polideportivo, ya que hay menos contaminación lumínica, y ahí con los prismáticos o con el telescopio, podemos ver todas las estrellas y constelaciones.
Últimamente hemos estado viendo las constelaciones del norte ya que son mucho más luminosas y en esta época del año hay muchas más que en otras zonas. También hemos visto las pléyades y las estrellas más importantes de cada constelación y … ¡También vimos la luna por los prismáticos! Fue espectacular…




23 de noviembre de 2015  A. R. I.

En la cuarta sesión del club de astronomía, que tuvo lugar el día 17 de Noviembre, reconocimos las constelaciones en el Stellarium, que más tarde podríamos ver al aire libre. Pudimos observar:
En el norte, la Osa Mayor, la Osa Menor, el Dragón, que se encuentra en medio de las dos constelaciones anteriormente dichas, Cefeo (la casa al revés), Casiopea  (la ‘M’ o el 3), Perseo, y el Auriga con su estrella más luminosa: Capella.
En el sur no pudimos ver nada, tan solo la luna, que estaba en creciente, y mediante unos prismáticos, pudimos ver sus cráteres.
En el este pudimos observar la constelación de Tauro en el Stellarium, pero debido a que las estrellas que lo forman son muy débiles (y también debido a la contaminación lumínica), al aire libre no se pudo apreciar. Pero sí pudimos ver Las pléyades, un cúmulo abierto de estrellas (debe su nombre a unas siete hermanas de la mitología, ya que este cúmulo está compuesto por siete estrellas ), que pudimos ver perfectamente con los prismáticos. Las híades y su estrella más brillante: Aldebarán. También pudimos ver la constelación de Aries.
En el oeste pudimos ver la constelación del Águila, con su estrella más brillante: Altaír, y Lira, con Vega. Aprendimos qué es el triángulo de verano, que está formado por Vega, Altaír y Deneb, que pertenece a la constelación del Cisne, la cual pudimos ver mirando al cénit (hacia arriba), como también pudimos ver a Pegaso. También aprendimos que la estrella que forma el pico del cisne, Albireo, es una estrella doble, es decir, un punto que desde nuestra perspectiva parece una sola estrella, pero que en realidad está formado por dos que se encuentran próximas entre sí. Mediante el Stellarium, aplicando zoom, se pudo observar perfectamente, y observamos que una de las estrellas que forman Albireo es de color azul, y la otra, amarilla.
Es fascinante ver las constelaciones, tanto en el Stellarium con las figuras que los antiguos griegos y romanos atribuyeron a un conjunto de estrellas, como al aire libre. Es un hecho mágico el pensar que esas estrellas tan brillantes que nosotros observamos y no les damos importancia están a millones de quilómetros de distancia, e incluso algunas de estas estrellas ya están muertas. ¡Y para disfrutar de estas vistas, tan sólo tienes que alzar la mirada y contemplar este maravilloso hecho! Por eso recomiendo, como miembro de este club que soy, que te tomes un tiempo para apreciar el majestuoso cielo y los secretos que éste presenta.



13 de noviembre de 2015

El próximo taller sera el martes día 17 a las 18:30 horas. Traeros vuestro planisferio y un bolígrafo. La sesión antrior sí que pudimos ver las estrellas. Esperemos que este próximo martes también podamos. De momento las previsiones meteorológicas son buenas. Saludos




26 de octubre de 2015

El próximo taller sera el jueves día 29 a las 18:30 horas. Traeros vuestro planisferio y un bolígrafo. Saludos

23 de octubre de 2015
La próxima sesión será la semana que viene. El lunes ya confirmaré el día y la hora. Será el martes 27 o el jueves 29 y elegiré un día u otro según la previsión meteorológica. ¡¡A ver si de una vez el cielo está despejado!!




8 de octubre de 2015
Ya está decidido el día y la hora de la siguiente sesión del taller. 

La próxima sesión del taller de astronomía será el próximo  martes 13 de octubre a las 19:00

No olvidéis traer tijeras, celo y un bolígrafo.
Si el tiempo lo permite al final de la sesión saldremos a ver las estrellas al parking que hay enfrente del polideportivo




3 de octubre de 2015

Hola que tal
La próxima sesión del taller de astronomía será la semana 12-18 de octubre. O bien el martes 13, o bien el jueves 15.  Dependerá de como evolucione el tiempo. Pondré la fecha definitiva el próximo jueves antes del puente.

 
           

TALLER DE ASTRONOMÍA   

El IES  Nou  Derramador  pone en marcha un taller de astronomía con el fin de satisfacer el interés  y curiosidad por dicha rama del conocimiento de nuestros alumnos y de sus familias.

Nuestra intención es que los asistentes aprendan a reconocer todo aquello que vemos en el cielo a simple vista por la noche, dígase planetas, estrellas, constelaciones...
 
Queremos centrar el taller en la astronomía de posición, es decir, cómo es el resto del universo visto desde la tierra, aunque como ya hemos indicado antes, nuestro primer objetivo siempre será reconocer en el cielo lo que vemos a ojo desnudo.
 
Y por qué no, también miraremos al cielo con prismáticos y telescopio.

Entre los asuntos que se suelen tratar en un curso de astronomía de posición están, por ejemplo:
  • El movimiento de las estrellas y planetas visto desde la Tierra
  • El movimiento de las astros visto desde diferentes partes de la Tierra
  • Cambios en el movimiento del Sol durante un año
  • ¿Vemos durante toda una noche las mismas estrellas?
  • ¿Vemos durante todas las noches del año las mismas estrellas?
No pretendemos hacer un cursillo. Estamos abiertos a cualquier sugerencia o propuesta de temas a tratar y, en la medida de nuestras posibilidades, los trataremos.

Nos reuniremos una o más veces al mes, dependiendo de lo que acordemos y con sesiones que durarán más o menos según las veces que nos reunamos durante el mes.

El próximo martes 29 de septiembre a las 19:30 horas haremos la primera sesión a modo de presentación del taller. Están invitados a asistir nuestros alumnos y cualquier familiar interesado.